Las emociones son respuestas psicofisiológicas complejas que experimentamos como seres humanos ante ciertos estímulos, situaciones o pensamientos. Estas respuestas pueden involucrar cambios en nuestro estado de ánimo, pensamientos, fisiología y comportamiento.
Las emociones son una parte esencial de la experiencia humana y nos permiten comprender y dar significado a lo que nos sucede en la vida.
Las emociones juegan un papel importante en la adaptación y supervivencia humana, ya que nos permiten responder de manera adecuada a situaciones desafiantes o amenazantes.
Existen dos tipos de emociones: las placenteras y las displacenteras, es muy importante experimentarlas cuando se nos presentan, cada emoción está para enseñarnos algo, por ejemplo:
El miedo nos ayuda a la protección, su función de protección frente a los peligros que debo defenderme, no se debe bloquear el miedo, solamente experimentarlo y buscar la salida u otro camino.
La tristeza nos ayuda a elaborar pérdidas, si no contactamos con nuestra tristeza pierdo la función de las pérdidas en nuestra vida.
La ira es nuestro recurso para defendernos, nos ayuda a marcar nuestros límites, nos enseña a poder marcar los límites con ciertas personas o situaciones que invaden nuestro espacio.
El asco o desagrado nos permite conocer el rechazo de lo que nos puede perjudicar o no nos gusta.
La admiración nos enseña a imitar lo que nos gusta.
La culpa nos enseña a reparar y hacer las cosas bien la próxima vez.
La curiosidad nos hace extender a la exploración.
La sorpresa nos ayuda a focalizar la atención en lo imprevisto para defendernos de los demás o cualquier amenaza.
La vergüenza es el mecanismo que la persona emplea en situación que puedan comprometer sus cualidades y sus competencias.
La alegría nos ayuda a la acción y contacto con los demás.
El Amor nos brinda un estado de calma y satisfacción permitiéndonos estar relajados.
Las emociones son una parte integral de nuestra vida y tienen un impacto profundo en nuestro bienestar y comportamiento. Reconocer, comprender y gestionar adecuadamente nuestras emociones es esencial para vivir una vida equilibrada y saludable.
A las emociones ya sean placenteras o displacenteras no las debemos reprimir o eliminar, las debemos escuchar y entender para saber por qué se nos presentan, que nos están tratando de decir, si necesitas ayuda agenda una cita AQUÍ
Comments